Científicos de Londres enseñaron a unos abejorros a jugar fútbol y el video es para no creer


Nunca subestimes a un cerebro pequeño.

Investigadores de la Universidad de Queen Mary en Londres tuvieron éxito en un experimento que buscaba revelar habilidades cognitivas en animales. Lo intentaron con abejorros y quisieron comprobar si estos insectos podían realizar tareas más complejas de las que acostumbran.

El video que obtuvieron es increíble: dos abejorros jugando a “anotar un gol”.

Los insectos no solo aprendieron a mover una pelota y a llevarla hasta la meta, sino que también sabían que al final habría una recompensa.

#Hummel, #bumblebee ,#bourdon, #abejorro, #bombo, #Apidae, #Hymenoptera, #Bombus, #Bombusterrestris, #dunkleErdhummel, #dieistsehrfrühdran, #hoffentlichschafftsiedas

A post shared by Andrea Farmer (@andreamaria1708) on

Fueron capaces de observar, copiar maniobras, e incluso innovar.

“Queríamos saber más sobre el comportamiento de los abejorros poniéndoles tareas muy diferentes a las que realizan en su mundo natural”.

-explicó Olli Loukola, investigador del departamento de Biología de la Universidad Queen Mary.-

Y continuó:

“Logramos demostrar que los abejorros pueden jugar al fútbol. O algo similar. Demostramos que pueden trasladar una pelota hacia una meta para obtener una recompensa de azúcar“.

Así fue el experimento:

Al llegar la pelota a la meta, se liberaba un poco de agua con endulzante…


vinodulce25

Primero, los investigadores decidieron utilizar un abejorro de plástico para mostrarles a los insectos cómo jugar. Pero después de varias demostraciones, ellos comenzaron a repetir la hazaña:

“Fue impresionante ver cómo aprendieron a mover la pelota para recibir la recompensa, pero también queríamos saber cómo lograban resolver el desafío. Así que sometimos a prueba tres grupos. Un grupo de abejorros observó a un insecto que ya había sido entrenado (en algunos casos con un insecto de plástico). Otro grupo vio la pelota moviéndose sola, por efecto de un imán. Mientras un tercer grupo no recibió ninguna demostración”.

-explicó Loukola.-

Los abejorros del primer grupo consiguieron resolver la tarea con mayor éxito y en un tiempo menor. Lo cual llevó a concluir que aprenden más fácil a raíz de la observación de otros insectos.

Pero los científicos querían saber si los abejorros solo habían aprendido a copiar, o realmente podían tomar decisiones. Y se llevaron una sorpresa:

“Había tres pelotas a diferentes distancias del centro, y en las demostraciones siempre movíamos la que estaba más lejos… Pero, por sí mismos, los abejorros casi siempre movieron la pelota que estaba más cerca del centro. Esto indica que no estaban simplemente copiando, sino que mejoraron la ejecución usando un método más fácil”.

-reveló Loukola.-

Estos insectos demostraron una flexibilidad cognitiva nunca antes vista en animales con cerebros tan pequeños.

Ahora el equipo de científicos continuará ideando experimentos para revelar habilidades cognitivas en otros animales.

¿También crees que es importante realizar este tipo de experimentos? Porque otros solo ven abejorros jugando al fútbol.



http://www.upsocl.com/verde/cientificos-de-londres-ensenaron-a-unos-abejorros-a-jugar-futbol-y-el-video-es-para-no-creer/