Científicos aseguran que el Mamut lanudo está muy cerca de regresar de la extinción


Expertos genetistas han estado trabajando en el modelo de ADN del animal, para encontrar el elemento que los diferenció del elefante.

El mamut lanudo desapareció hace 4.000 años, pero ahora los científicos dicen estar al borde de resucitarlo a través de una ambiciosa proeza de ingeniería genética. Esta semana se dio a conocer públicamente el esfuerzo de “des-extinción” liderado por un equipo de genetistas de Harvard. Y se reveló que se trabaja en la creación de un embrión que sería implantado en un elefante asiático. La controversia no se hizo esperar.

El anuncio vaticina que -si todo va bien- a la vuelta de un par de años podría ocurrir la implantación del primer elefante con características de Mamut lanudo, cuya información genética proviene de algunos espécimen encontrados en el permafrost del Ártico.

Como resultado tendríamos una mezcla de elefante asiático (su pariente más cercano), pero con rasgos de mamut lanudo: orejas pequeñas, mayor grasa subcutánea, pelo largo y sangre que se adapte al frío.


Shutterstock

El equipo se había detenido en la etapa celular, pero ahora está avanzando en la creación de embriones.

“Estamos trabajando en formas de evaluar el impacto de todas estas ediciones y básicamente tratando de establecer la embriogénesis en el laboratorio”

-dijo el Profesor George Church, quien lidera la hazaña científica.-

Church dijo que estas modificaciones podrían ayudar también en la preservación del elefante asiático, que actualmente está en peligro de extinción; pero con una genética alterada. Sin embargo, otros científicos han planteado preocupaciones éticas sobre el proyecto:

“La propuesta de ‘des-extinción’ de los mamuts plantea un problema ético masivo. El mamut no era simplemente un conjunto de genes, sino un animal social, como lo es el moderno elefante asiático. ¿Qué pasará cuando nazca el híbrido elefante-mamut? ¿Cómo será recibido por los elefantes? “

-dijo Matthew Cobb, profesor de zoología de la Universidad de Manchester.-


AFP

Los científicos del equipo de Church también mencionaron el interés de cultivar el animal dentro de un útero artificial en un laboratorio, en vez de reclutar a una elefante hembra como madre sustituta. Sin embargo dicen que este proceso podría tardar incluso una década más.

“El equipo de Church propone criar el embrión en un ‘vientre artificial’ que parece ambicioso pero: el animal resultante habría sido privado de todas las interacciones pre-nacimiento con su madre”

-dijo Cobb.-

Church defiende que revivir al Mamut lanudo podría ayudar a combatir el calentamiento global.

Los mamuts lanudos podrían ayudar a evitar que el permafrost de la tundra se derrita y liberen enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Ellos mantienen a la tundra de descongelar perforando a través de la nieve y permitiendo que el aire frío entre. En el verano derriban árboles y ayudan a que crezca la hierba”.

-dijo Church.-

Increíbles los avances de la ciencia.



http://www.upsocl.com/verde/cientificos-aseguran-que-el-mamut-lanudo-esta-muy-cerca-de-regresar-de-la-extincion/