Celebramos el cumpleaños de Patti Smith con su sabiduría musical


Hoy la gran Patti Smith cumple 70 años. Pionera del punk neoyorquino: pionera del movimiento punk. Patti Smith es una cantante, escritora, poeta y artista visual que ha retado al status quo y al establishment a lo largo de su carrera. Ha provocado al estereotipo de femineidad, ha desafiado a la concepción del amor y del arte. Es una de las artistas de rock más influyentes de todos los tiempos. The Smiths siempre la vieron como todo un icono, en el 2007 fue introducida al Rock and Roll Hall of Fame. Fue la encargada de presentarse, en lugar de Bob Dylan, en la Ceremonia de los Premios Nobel, hizo un muy conmovedor cover a “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

“Bob Dylan ha cambiando nuestra idea de lo que es poesía y cómo funciona. Él es un cantante que ganó un lugar junto a los griegos, junto a Ovid, junto a los románticos visionarios, junto a los reyes y reinas del blues, a los maestros olvidados de los brillantes estándares…”.

Aquí les dejamos algunos de los aprendizajes que Patti Smith ha plasmado en sus letras. Enseñanzas que a la fecha, siguen moviéndonos un poquito nuestra realidad. Concepciones que han cambiado nuestras más profundas creencias delas mujeres en el rock.

 

La gente me dice “ten cuidado”
Pero no me importa
Sus palabras son sólo regulaciones para mí.

Patti Smith sufrió un accidente cayendo del escenario en 1977. Se rompió varias vértebras del cuello, ella no hacía caso a las advertencias. Además se una al desafiante statement de alguien joven, la gente joven que no le teme al futuro o porvenir.

NEW YORK, NY - MAY 17: Musician Patti Smith performs onstage at the 2011 Joyful Heart Foundation Gala at The Museum of Modern Art on May 17, 2011 in New York City. (Photo by Mike Coppola/Getty Images)

Hasta que miro por la ventana, veo una joven muy dulce
Follando en un estacionamiento
Jangueando en un parquímetro
Oh, se. Ve tan bien.
Tengo este sentimiento loco,
De que la voy a hacer mía.

Siempre jugó con la figura de la sexualidad. Siempre fue ambigua, andrógina. Quería romper barreras de la sexualidad definitoria. De la sexualidad para definir a alguien. ¿Era una mujer cantándole a un hombre, era ella cantándose a ella misma, era una mujer cantándole a una mujer?

NEW YORK - NOVEMBER 12: Singer Patti Smith performs during Theatre Within's 30th Annual John Lennon Tribute Concert Benefitting the Playing For Change Foundation at the Beacon Theatre on November 12, 2010 in New York, City. (Photo by Stephen Lovekin/Getty Images)

Vamos ahora intenta entender
La forma en que me siento bajo tu mando
Toma mi mano mientras el sol desciende
No pueden tocarte ahora
No puedo tocarte ahora, no puedo tocarte ahora

Una artista que siente, de forma tan intensa al amor, que prácticamente se siente bajo un hechizo, bajo un conjuro. El amor existe y es intenso: “ahora nadie puede tocarte”.

 

MADRID, SPAIN - JULY 20: American singer Patti Smith performs in concert during

Deja que la nave se abra y entraremos dentro de ella
Donde no somos humanos, no somos humanos

Al igual que muchos de nosotras Patti Smith siempre se sintió de otro planeta. Alguna vez le dijo a The Guardian “desde muy chica en mi niñez, cuatro, cinco años, me sentí como un alien alrededor de la raza humana. Me sentía desconectada. Era muy alta y delgada, y no me veía como nadie más, ni siquiera me veía como alguien de mi familia”. ¡Feliz cumpleaños Patti Smith!

 

 



http://www.sopitas.com/706207-cumpleanos-patti-smith-sabiduria-musical/