Celebramos el cumpleaños de Miles Davis escuchando ‘Kind Of Blue’


Y para no perder el gusto por las efemérides, hoy es correcto recordar a una verdadera leyenda en la música, Miles Davis.

Un día como hoy, pero de 1926, nació en Alton Illinois bajo el cuidado del dentista Miles Dewey Davis, Jr. y la profesora de música Cleota Mae Davis. De familia afroamericana y de clase media, desde su infancia mostró un gran interés por la música, lo que le llevó a tomar por primera vez la trompeta a los doce años de edad, la cual dominó y no soltó hasta sus últimos días.

Miles Davis mostró un talento nato, mientras estudiaba en los institutos de música ya se desempeñaba tocando en bares locales, a los 16 años ya salía de su ciudad cada fin de semana para tocar en otros bares, y a los 17 años se unió al grupo Eddie Raedle’s Blue Devils.

A mediados de los años 40, Miles Davis comenzó a perfilarse en el mundo profesional del jazz. Tocó en la banda de Billy Eckstine, donde conoció y trabajo con Charlie Parker por un temporada. Al mismo tiempo que se enriquecía musicalmente tocando para Charlie Parker logró conocer otros músicos como Dizzy Gillespie, Benny Carter, John Lewis, Nelson Boyd, Max Roach, entre una infinidad más.

 

miles davis3

 

Cuando Miles Davis ya era reconocido como uno de los exponentes del Jazz, también se le reconoció por su gran curaduría para formar sus bandas, en donde siempre buscó reclutar a talentos jóvenes que le enriquecieran y mantuvieran fresco con nuevas ideas, entre los músicos que reclutó están Kai Winding, Lee Kunitz, Gerry Mulligan, John Lewis, J. J. Johnson, Kenny Clarke, entre otros.

Con una de las mejores agrupaciones que formó fue cuando publicó su icónico álbum Kind of Blue, el cual fue lanzado el 17 de agosto de 1959. Hoy en día este es el disco de jazz más vendido en todos los tiempo, y a pesar de tener más de 50 años sigue siendo vigente, armonioso; un álbum que aman tanto los fans del rock, de la música clásica así como los del jazz.

 

 

Para Kind of Blue Miles Davis reunió a siete músicos jóvenes que hoy en día los vislumbramos como leyendas: John Coltrane, Julian “Cannonball” Adderley, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb, e indudablemente, Miles Davis.

 

During a recording session (later released as ''58 Miles'), American jazz musicians John Coltrane (1926 - 1967), Cannonball Adderley (1928 - 1975), Miles Davis (1926 - 1991), and Bill Evans (1929 - 1980) perform in the studio, New York, New York, May 26, 1958. (Photo by Frank Driggs Collection/Getty Images)

Miles Davis tenía para ese entonces 33 años y al ser considerado como una estrella del jazz internacional, los músicos lo veían como un ejemplo a seguir, siendo para muchos una inspiración.

Miles Davis siempre estuvo interesado en la experimentación, y para ese entonces jugaba mucho con la composición  modal, en donde mantenía una sencilla melodía mientras los solistas interpretaban otra sobre uno o dos modos, o escalas, algo que iba totalmente inverso a las progresiones armónicas que eran en ese entonces un fundamento armónico en el jazz.

Bill Evans le presentó a Davis en ese momento a compositores clásicos como Bela Bartok y Maurice Ravel, quienes son reconocidos justamente por sus composiciones modales, de lo cual Davis adoptó y basó su conocimiento de las cualidades modales al blues.

kind of blue2

Desde la década de 1950 Miles Davis tenía la idea de crear Kind of Blue y en su consolidación permitió a sus músicos a improvisar para así otorgarles una libertad que mantuviera frescas sus ideas y siempre pensaran en la innovación y la experimentación.

Muchos se han cuestionado a qué se debe el rotundo éxito de este álbum, mismos que se sigue vendiendo en cantidades exhorbitantes por año, y consagrándose como uno de los discos más legendarios en el jazz. Muchos creen que se debe al talento nato de Miles Davis, otros, la genialidad del grupo que logró reunir o las características de su método de composición; en fin, teorías hay muchas, pero creemos que la verdadera genialidad de Kind of Blue se debe a la espontaneidad, a la experimentación y a la libertad, en donde indudablemente al reproducir un áurea azul invade nuestro espacio.

¡Feliz cumpleaños, Miles Davis!

 



http://www.sopitas.com/617822-miles-davis-kind-of-blue-aniversario/