Austria elige a su primer presidente ecologista de forma increíble


En la gran mayoría de los países del mundo, ser ecologista representa una minoría en cuanto a opción política se refiere. Austria no es la excepción: la derecha y la izquierda son los dos polos contrarios y no parece haber una alternativa que ponga en riesgo a esos dos frentes políticos. Sin embargo, hace una semana se dio un vuelvo importante en la historia, no solo de Austria, sino de Europa en general, al ser electo el primer presidente abiertamente ecologista. Su nombre es Alexander Von Der Bellen

160523144823_van_der_bellen_640x360_afp_nocredit
En la imagen vemos a Von Der Bellen celebrando su victoria electoral. Fuente: huffingtonpost

Al comienzo de las elecciones, Alexander Van Der Bellen no parecía estar en los planes de por medio, pero luego de una fuerte campaña y del mal momento de la izquierda austriaca, Alexander (de pasado socialista) fue poco a poco convirtiéndose en la única amenaza real para el ultraderechista Norbert Hofer.

Según las encuestas, Hofer sería el próximo presidente; sin embargo, el inesperado levantamiento de campaña Von Der Bellen en las últimas semanas y la influencia del voto por correo logró convertirlo en el presidente electo con un 0.6 % de diferencia en los votos.

Austria_Election-693d5_20160523123749-kEhH--656x430@LaVanguardia-Web
fotos de la última semana de campaña en Austria. Fuente: huffingtonpost

¿Que significa la victoria de Von Der Bellen para Austria?

Para los expertos austriacos, el triunfo de Von Der Bellen es tranquilizador, sobre todo en cuanto a la imagen internacional del país. Esto debido a que Hofer representaba una visión de ultra derecha que podría ocasionarle aislamiento político con respecto a las otras naciones europeas.

Muchas de los valores nacionalistas de Hofer lo acercaban bastante a los partidos neonazis de Austria. Su postura de no aceptar ningún tipo de inmigrantes a su país lo alejaban bastante de las posiciones más abiertas de otros países europeos como Alemania y Holanda. Solo los ultraderechistas franceses liderados por Le Penn parecían ser sus aliados.

Para Vonder Bellen en tanto, el tema del nacionalismo también había marcado su vida, ya que el de muy niño tuvo que emigrar a la Unión soviética tras el exilio que sufrieron sus padres en plena ocupación nazi. En gran parte de sus discursos, Von Bellen ha planteado que no comparte en nada el nacionalismo extremo en que se han sumergido algunos ciudadanos austriacos.

“He experimentado cómo Austria se levantó de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, causada por la locura del nacionalismo”

Alexander Von Der Bellen

A su vez, la postura de Von Bellen en cuanto a la llegada de extranjeros e inmigrantes era abierta y receptiva

“Seré el presidente de todos los ciudadanos que vivan en Austria aun sin ser austriacos”

 Alexander Von Der Bellen

1463914210_060421_1464012226_noticia_fotograma
El candidato ultraderechitsa Norbetr Hofer. Fuente: huffingtonpost

 

¿Para el mundo, qué significa la victoria de Von Bellen?

Al tratarse de un ex integrantes del partido “verde” de su país (en estas elecciones competía de forma independiente), la victoria de Von Bellen significa un cambio en la estructura política de Europa, ya que con él se da por terminado una larga etapa marcada por el duopolio izquierda/derecha y se comienza a poner énfasis en temas como la sustentabilidad, y de como ésta puede llegar a transformarse en el núcleo de las nuevas políticas ambientales, sociales y económicas de los países.

Desde acá, le deseamos la mejor de las suertes.



http://www.upsocl.com/verde/austria-elige-a-su-primer-presidente-ecologista-de-forma-increible/