Aunque parece ficción, esta impresora 3D en realidad puede imprimir tejido para humanos


Se imprime ropa, obras de arte, comida. Lo único que nos faltaba era poder imprimir partes humanas y ahora es prácticamente un hecho. Un equipo de investigadores en Estados Unidos, logró inventar una impresora 3D capaz de imprimir tejido humano que se integra bien al ser implantado en animales. La investigación fue realizada por el Centro Médico Wake Forest Baptist en Carolina del Norte y no cabe duda que representa un avance mayor para la medicina regenerativa.

09-1024x768
Fuente

El desarrollo de esta impresora sugiere que a futuro, podrían implantarse tejidos en pacientes humanos que han sufrido enfermedades o traumas.

Pero aún es necesario seguir haciendo pruebas. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para que este gran avance pueda dar frutos desde todos los ángulos fisiológicos posibles (aunque ya han llegado muy lejos).

“Al imprimir tejidos humanos y órganos, tenemos que asegurarnos de que las células sobrevivan y la función es la prueba final. Nuestra investigación indica la factibilidad de imprimir huesos, músculos y cartílago para pacientes. Usaremos la misma estrategia para imprimir órganos sólidos”.

-Anthony Atala- Wake Forest Institute for Regenerative Medicine.

13-1024x768
Fuente

El cartílago de una oreja, creado con la impresora 3D.

bons-are-already-being-grown-over-biodegradable-polymer-scaffolds.-The-one-pictured-here-was-made-by-a-Anthony-Atala’s-team-at-the-Wake-Forest-Institute-for-Regenerative-Med-e1455710055770
Fuente

Uno de los mayores desafíos en el desarrollo de esta impresora fue lograr crear tejido viviente no endeble que sobreviviera al ser implantado.

El equipo le dio estabilidad a los tejidos utilizando células vivas mezcladas con productos biodegradables similares al plástico. Dichos productos se disuelven en el cuerpo después de que el tejido ha crecido y madurado lo suficiente como para mantener su forma.

12-1
Fuente

Y ¿cómo comprobaron que esto realmente servía?

Imprimieron estructuras cartilaginosas, óseas y musculares “estables” y las implantaron en roedores. Éstas maduraron, se convertieron en tejido funcional y desarrollaron un sistema de vasos sanguíneos. ¿Puedes creerlo?

The-Integrated-Tissue-Organ-Printing-System-at-work-printing-a-jaw-bone-structure.-Credit-Wake-Forest-Institute-for-Regenerative-Medicine-e1455710112919
Fuente

Todas las pruebas que han realizadas sólo indican una cosa: es posible fabricar tejido estable a escala humana.

Y aunque dichas estructuras impresas no están listas aún para ser implantadas en pacientes, estos primeros resultados del estudio son más que extraordinarios y evidencian que los tejidos pueden definitivamente tener el tamaño, la solidez y la funcionalidad adecuadas para nosotros.

artificial-ear-large
Fuente

El futuro, estamos viviendo el futuro. 



http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/aunque-parece-ficcion-esta-impresora-3d-en-realidad-puede-imprimir-tejido-para-humanos/