Astrónomos revelan un increíble nuevo mapa de la vía láctea


La foto que verás a continuación es el mapa más preciso y completo que se ha realizado en la historia de nuestra galaxia. Fue elaborado por astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, con el telescopio APEX que está situado a una altura de 5.100 metros sobre el nivel del mar, en el Desierto de Atacama en Chile. Según Carlos De Breuk, científico del programa APEX, esta imagen entrega una mirada general de cómo se forman las estrellas a partir de la conformación de nubes de gases, pero aún faltan detalles.

ATLASGAL: el nuevo mapa de nuestra galaxia

eso1606a
ESO / APEX / ATLASGAL

“Por primera vez, podemos tener un censo completo de las regiones de formaciones de estrellas dentro de nuestra galaxia. Esto nos permite encontrar tales regiones y estudiar sus propiedades, como el tamaño de los grumos de gas de los cuales las estrellas están formadas”.

-Carlos de Breuck, vocero de ESO (Observatorio Europeo del Sur)-

La Vía Láctea forma 13 estrellas de la misma masa que el sol cada 10 años

Esta fue una de las revelaciones de un estudio llevado a cabo gracias el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, cuya información ha servido como complemento para los descubrimientos de la APEX. La combinación de estas dos fuentes permitió a los astrónomos detectar emisiones repartidas en un área mayor del cielo.

1456357451-mapa-1
NASA

El mapa a continuación muestra las regiones centrales de la Vía Láctea observadas en distintas longitudes de onda

eso1606e
ESO/ATLASGAL consortium/NASA/GLIMPSE consortium/VVV Survey/ESA/Planck/D. Minniti/S. Guisard

La primera información de ATLASGAL fue difundida en el año 2009, pero el mapa actual es 4 veces más extenso y por lo tanto mucho más preciso.



http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/astronomos-revelan-un-increible-nuevo-mapa-de-la-via-lactea/