Así era la vida en la ciudad amurallada de Kowloon, un auténtico panal humano


La ciudad amurallada de Kowloon, un importante distrito de la isla de Hong Kong, era un enclave cuyos orígenes datan desde el siglo XIX.

panal-china1

Hong Kong fue colonia inglesa por 99 año hasta que fue devuelta a China en el año de 1997. Aún cuando el lugar era dominado por la corona británica, por algunas razones la Ciudad Amurallada seguía siendo de control chino, lo que permitió que tropas chinas pudieran seguir en el lugar, mientras no interfirieran con los británicos.

Sin embargo, el lugar sufrió muchos cambios gracias a la Segunda Guerra Mundial debido a que Japón destruyó buena parte de la ciudad de Kowloon. Luego de esto, el lugar se empezó a llenar de inmigrantes ilegales, además de la gente que ya estaba ahí, los recién llegados a la ciudad, así como de un numeroso grupo de criminales.

panal-china2panal-china3panal-hong-kong4

Los fotógrafos Greg Girard e Ian Lambot estuvieron 5 años documentando como era la vida diaria dentro de esta ciudad que en su mayor ‘esplendor’ llegó a tener 50 mil habitantes, lo que la llevó a convertirse en la ciudad más densamente poblada del mundo.

El lugar tenía rentas de muy bajo costo y las medidas higienicas eran muy pocas o nulas por lo que eso atrajo a mucha gente a vivir en el enclave.

panal-kowloon2panal-kowloon3panal-kowloon4panal-kowloon5panal-kowloon6

El lugar era, esencialmente una ciudad sin leyes, en gran parte debido al conflicto entre el Reino Unido y China por el control del lugar y esto permitio que el Sindicato del Crimen de Hong Kong fuera el que tuviera el control de la ciudad.

La falta de control sobre la ciudad también fue lo que hizo que creciera exponencialmente ya que las construcciones se realizaban encima de las azoteas de los edificios anteriores. La llamaban ‘La Ciudad de la Oscuridad’ debido a que en muchos puntos la luz natural jamás entraba.

panal-kowloon7panal-kowloon8panal-kowloon9panal-kowloon10panal-kowloon11

Entre otras cosas, dentro de la ciudad había fumaderos de opio, lugares de comida en donde se servía carne de perro y un sinnúmero de consultorios dentales, esto debido a que ahí los dentistas podían ejercer su profesión sin título alguno, en condiciones terriblemente antihigiénicas.

A partir de los años 70 se comenzaron a hacer redadas en el lugar para sacar al crimen de la ciudad y a partir de los años 80 tanto Gran Bretaña como China se pusieron de acuerdo para acabar con el problema que representaba la ciudad, firmando el acuerdo para demolerla en 1987.

panal-kowloon12panal-kowloon13panal-kowloon14

A partir de 1991 comenzó la evacuación de sus habitantes que no concluyó sino hasta el año de 1993. Tuvo un costo de casi 350 millones de dólares.

Y así fue la vida en la ciudad amurallada de Kowloon, un auténtico panal humano en que la ley no existía.

panal-kowloon15panal-kowloon16panal-kowloon17

Via Infobae



http://www.sopitas.com/617242-ciudad-amurallada-kowloon-panal-humano/