Asesinan a periodista en Guerrero, cubría la fuente policial del Estado


Aunque desde hace meses denunció ser víctima de amenazas de muerte por parte de grupos delincuenciales, las autoridades poco pudieron hacer para evitar la ejecución de Cecilio Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal.

Según las fuentes oficiales, Pineda Birto se encontraba en un autolavado esperando por la entrega de su camioneta. Mientras estaba en una hamaca, dos sujetos a bordo de una motoneta se acercaron y lo ejecutaron a tiros, para luego huir del lugar. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 hras en el municipio de Pungarabato, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero.

Aunque al autolavado llegaron socorristas de la Cruz Roja, esto fue demasiado tarde, ya que la víctima ya había fallecido. Al respecto, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, informó que la Fiscalía del Estado ya investiga el asesinato del periodista.

Pineda Birto cubría la fuente policial en Guerrero y no es la primera vez que había sido víctima de un ataque. Según recuerda Animal Político, fue en septiembre de 2015 cuando Pineda fue agredido a tiros.

De acuerdo con el portal informativo (que cita a Artículo 19), el 2016 es el año en que más asesinatos a periodistas se han reportado en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Tan sólo en 9 meses ya se habían reportado 10 ejecuciones, mientras que de julio a septiembre el número de agresiones daba un total de 88: un promedio de 29.3 ataque al mes… casi un ataque por día.

“De las 88 agresiones en el último trimestre, 56 fueron dirigidas contra hombres, 21 hacia mujeres, y 11 hacia medios de comunicación” señala Animal Político, que en ese entonces colocaba a la Ciudad de México como la entidad con más agresiones (53), seguida de Oaxaca (38) y Veracruz (35).

Según Artículo 19, las redes sociales son el medio por el cual los periodistas más reciben amenazas. Destacando la existencia de “operativos de bots”: comunidades organizadas ofrecen servicio de acoso a usuarios de redes sociales.



http://www.sopitas.com/727697-asesinan-periodista-guerrero-cubria-la-fuente-policial-del-estado/