Antílopes regresan al Sáhara 20 años después de su extinción en la naturaleza


Los animales que se acercan a la extinción no siempre tienen una segunda oportunidad, pero los antílopes oryx cimitarra están siendo reintroducidos en el desierto del Sahara después de desaparecer hace dos décadas.

 

Después de haber sido criados durante años en cautividad, estos antílopes desérticos están listos para retroceder a la naturaleza: 23 de los animales fueron liberados en una zona remota de Chad en el centro-norte de África en agosto pasado y otros 23 se unirán a ellos esta semana.

 

Para los conservacionistas que ayudaron a mantener a la especie viva, es el comienzo de lo que podría ser una historia de éxito notable.



“Hasta ahora, los animales parecen excepcionalmente saludables y se están adaptando muy bien al medio ambiente”. Aseguró Jared Stabach, del Instituto Nacional de Zoológicos y Conservación de Biología del Smithsonian.

 

La especie fue clasificada oficialmente como extinta en 2008. Aún más alentador es el hecho de que una serie de antílopes han quedado embarazadas después de salir del cautiverio, y se espera que dan a luz en los próximos meses.

 

 

Los conservacionistas están observando los antílopes muy de cerca mientras toman sus primeros pasos de vuelta a la naturaleza, adaptándoles los collares de GPS para que puedan ser rastreados y controlados.

Los investigadores en el terreno estarán mirando para ver hasta dónde viajan los oryx, y si permanecen juntos o se dispersan en grupos separados. También podrán saber si un cazador furtivo intenta interferir con la manada.

 

 

Esperemos que las docenas de antílopes que ahora vagan en las salvajes en las llanuras de Ouadi-Rimé Ouadi-Achim, sean el inicio de una reaparición de estas hermosas criaturas.



http://www.muyinteresante.com.mx/ambiente/plantas-y-animales/17/01/19/antilopes-regresan-sahara-despues-extincion/