Al fin descubrieron por qué eres zurdo o diestro y créeme, no tiene nada que ver con tu cerebro


De hecho, es algo mucho menos romántico.

Siempre hemos escuchado que ser zurdo o diestro tiene que ver con el cerebro y que nos determina si somos más artísticos, que nos iremos por las matemáticas y un montón de cosas más. Entonces, lo que nos están tratando de decir es que nuestro futuro será basado básicamente en cómo agarremos un lápiz. Pues bien, nuestra querida amiga ciencia nos viene a arrebatar todo aquello que creíamos correcto y al fin descubrieron por qué eres zurdo o diestro y créeme, no tiene nada que ver con el cerebro.

La mayoría de las personas son diestros, pero unos pocos (como yo) son zurdos. ¿Por qué pasa esto? ¿Es algo que aprendemos con el tiempo por preferencia o tiene algo que ver con nuestro sistema neurológico desde el nacimiento? ¿Son las personas zurdas realmente más malvadas que el resto de nosotros o sólo son puras palabras sin fundamentos?

De acuerdo a un nuevo estudio de la revista eLife, dice que no tiene nada que ver con nuestro cerebro o nuestro desarrollo neurológico. En un giro bastante satisfactorio de la trama, parece que nuestra mano izquierda o derecha está realmente arraigada en su funcionamiento biológico desde antes que nacer, pero en forma de una actividad génica en la columna vertebral, no en el cerebro.

“Nuestros datos sugieren un comienzo espinal, no cortical, de las asimetrías hemisféricas” anunció el equipo de su artículo.

Un equipo de investigadores de Alemania, Holanda y Sudáfrica han estado vigilando cuidadosamente la expresión génica que se desarrolla dentro de las médulas espinales en bebés en crecimiento dentro del útero entre la octava y la décimo segunda semana de embarazo.

Se supone que la actividad genética en el cerebro, dependiendo de qué hemisferio muestra la mayor actividad, define si alguien es o no zurdo. Sin embargo, en base a la actividad en estas cuerdas proto-espinales, parece que hay una cierta simetría que pasa allí que nunca se había detectado.

Esas asimetrías son por factores ambientales que influencian al bebé a medida que crece en el útero. Aunque todavía no está claro cuáles podrían ser estos factores ambientales (epigenéticos) es posible que alteren el funcionamiento de las enzimas alrededor del bebé en desarrollo, lo que a su vez cambia la forma en que sus genes son capaces de expresarse. Esto, por consiguiente, influye en la asimetría de la actividad genética presente dentro de la columna vertebral.

¡Ahí lo tienes! Sin embargo, aún no se sabe con certeza si los zurdos realmente son más malvados.

¿Qué te parece esta información?



http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/al-fin-descubrieron-por-que-eres-zurdo-o-diestro-y-creeme-no-tiene-nada-que-ver-con-tu-cerebro/