8 lecciones prácticas que nos dejaron los Obama en su rol de padres


Durante 8 años la familia Obama estuvo en el ojo de los estadounidenses, y también del mundo. Su particular sentido del humor y espontaneidad sobresalía en todos los escenarios. Y eso mismo han transmitido a sus hijas Malia y Sasha Obama; a quienes vimos convertirse de niñas a jóvenes, con un futuro prometedor. Definitivamente hay algo que los Obama estuvieron haciendo bastante bien durante su rol como Presidente y Primera Dama; para no descuidar en ningún momento su rol más importante: ser padres. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cuáles son esas lecciones de los Obama, que deberíamos aprender como padres?


Getty Images

“Creo que el mensaje educacional más poderoso que han recibido los estadounidenses de la familia Obama es que la disciplina es un regalo para tu hijos, no una carga. Michelle Obama ha sido estricta y exigente –algo que formaba parte de su popularidad– y los resultados, dos hijas inteligentes, idealistas y encantadoras, hablan por sí mismos”.

-señala Gil Troy, historiador especializado en política moderna de los Estados Unidos, con un doctorado en Harvard”.

Echemos un vistazo a lo que opinan los expertos en conducta. 

1. Los padres deben poner límites


Getty Images

Durante el discurso de despedida de Barack Obama en Chicago, muchos asistentes especularon acerca de la ausencia de la hija menor, Sasha Obama. Pero pronto una fuente oficial confirmó que Sasha se había quedado en casa estudiando para un examen que debía rendir al día siguiente.

Esto podría ser anecdótico si habláramos de cualquier otra familia; pero viéndolo en los Obama, esto se convierte para el resto del país en un ejemplo de cómo marcar límites a los hijos y llevar cierta disciplina.

“Han conseguido una maravillosa manera de guiar a sus hijas, animándolas, pero poniendo límites cortésmente y diciendo ‘no’”.

-dijo Joshua Kendall, a Univisión. Kendall es autor del libro ‘First Dads’, que analiza el papel que han ejercido los últimos presidentes como padres.-

 


2. Los padres son figuras de autoridad


Getty Images

No debe ser fácil intentar llevar las riendas de uno de los países más influyentes del mundo, y a la vez guiar a dos hijas.

“Él realmente quiere intentar conectar con la gente, y que la gente lo comprenda. Creo que eso se ha visto en la manera en la que ha criado a sus hijas. Las escucha y tiene en cuenta sus opiniones, pero a la vez él es el líder, de la familia, y él pone las reglas. Unas reglas justas y con las que se puede convivir”.

-explicó Kendall.-


3. Los padres cometen errores y piden disculpas


Getty Images

Durante una conferencia de prensa, Barack Obama se emocionó hablando de sus hijas. Acerca de las calificaciones que habían obtenido en la escuela, la prueba de ciencias que iban a presentar, y otra serie de cosas que todo papá orgulloso comienza a contar… sin pensar que tal vez estaba hablando demasiado.

“Pero enseguida se dio cuenta y dijo que iba a pedir disculpas a sus hijas después por haber hecho eso. Su humildad lo convierte en alguien más cercano para sus hijas, e incluso como presidente. Admite haber cometido errores”.

-recuerda Kendall.-

“Es positivo tener un líder que se autoanaliza y que quiere ser una figura de autoridad pero no necesita presentarse como un modelo de perfección”.

-agregó.-


4. Los padres deben ser cercanos a sus hijos


Rick Friedman-Pool / Getty Images

Mucho se habló acerca del paseo que Barack Obama dio con su hija Malia, después de aquellas fotografías publicadas en las que Malia sostenía un cigarrillo (algunos especularon que era de marihuana) mientras disfrutaba de un Festival. Mientras Estados Unidos se debatía con las fotos. Barack y Malia daban un paseo y conversaban de padre a hija. Quizás le estuviera hablando de las consecuencias de ser una figura pública y el tipo de exposición a la que se enfrentaba.


5. La educación continúa fuera de la escuela


Mike Theiler / Getty Images

Aunque hace mucho tiempo dejó su trabajo como profesor de Derecho en la Universidad de Chicago…

“Obama trajo los valores del mundo académico a la Casa Blanca. Creo que esos valores pasaron a las hijas durante su crecimiento. Animar a la gente a leer, a debatir artículos, las noticias del día, eso fomenta ciudadanos educados y ellos suelen provenir de hogares en los que la gente lee, escribe y debate distintos temas. El presidente Obama, es, en sus raíces, un profesor”.

-asegura Steven Roy Goodman, consultor educativo.-


6. Ayudar a los demás es un deber

La hija mayor, Malia Obama; decidió darse un año sabático previo a la Universidad. Malia decidió viajar por el mundo y realizar actividades de voluntariado. En 2016 se tomó un mes y medio para recorrer Latinoamérica y practicar su español, con un grupo de jóvenes. Visitó Perú y Bolivia, convivió con una familia de raíces quechua y trabajó en una granja orgánica.

“Creo que el hecho de que hiciera de voluntaria como parte de su año sabático, en términos de valores de servicio a la comunidad, de ayudar a los demás, es otro ejemplo”

-afirmó Goodman.-


7. Los abuelos son importantes


Thimoty White

La abuela, Marian Robinson ha convivido con los Obama en la Casa Blanca, aunque se ha mantenido fuera de los focos. Al parecer es una figura clave en la buen convivencia de la Malia y Sasha, dado que tienen modelos de conducta pertenecientes a dos generaciones: la de sus padres, y la de la Sra. Robinson.

“Tener a su abuela viviendo con ellas realmente ha ayudado a mantenerlas con los pies en la tierra como miembros de una familia, y a involucrarse en la comunidad. Cada vez menos estudiantes viven en hogares multigeneracionales. Es un beneficio añadido que han tenido: la sabiduría que están recibiendo de sus padres, y además la de su abuela”.

-señala Goodman.-


8. Los padres deben inculcar el valor del esfuerzo


Christopher Evans

Los comensales del restaurante Nancy’s, en la isla Martha’s Vineyard, pudieron encontrarse el pasado verano con una camarera inesperada: Sasha Obama. La menor de las hermanas estuvo trabajando en el local con funciones como limpiar las mesas y a preparar el restaurante para su apertura a la hora del almuerzo. También atendió la ventanilla de pedidos para llevar.

Tomemos nota.



http://www.upsocl.com/familia/8-lecciones-practicas-que-nos-dejaron-los-obama-en-su-rol-de-padres/