6 cosas que no debes decirle nunca a alguien con depresión, y 7 cosas que sí debes hacer para ayudar


La depresión es una enfermedad, aunque como sociedad muchas veces la vemos como algo menos complejo y serio de los que es. Y es que el hecho de que usemos frases como “me deprimí” cuando nos sentimos un poco tristes aporta a que la depresión sea vista como un estado de ánimo y no una enfermedad seria.

Por eso hay seis cosas que no deberías decir nunca a una persona con depresión:

1.”Hay personas que están peor que tú”

La persona con depresión sabe que hay personas que no tienen que comer o que están luchando contra alguna enfermedad mortal, pero eso no significa que su enfermedad tenga que ser ignorada.


2.”Me estoy aburriendo de escucharte sobre esto”

Y la persona con depresión está aburrida de sentirse así, pero no hay nada que pueda hacerle.


3.”Supéralo”

No es un estado de ánimo, no es algo que la persona pueda “superar” de un momento a otro sin ayuda médica.


4.”Me estás arrastrando”

No es su intención, la persona con depresión no intenta “deprimir” a los demás.


5.”Por qué no sales a tomar algo de sol, se te pasará”

Como es una enfermedad, no se soluciona con un poco de sol o con algún hobby. A veces, dependiendo del tipo de depresión, tener algo así puede ayudar, pero nunca es la solución.


6.”Deja de dar pena/de hacerte la víctima”

La persona no está intentando dar pena, sino que de verdad está deprimida.


Pixabay

En verdad es super fácil saber qué no hay que decir: Si no se lo dirías a una persona con cáncer, no se lo digas a alguien con depresión.

Ese es el mensaje de una campaña lanzada hace un par de años por una organización que busca crear conciencia sobre este tema:

¿Qué pasa si quiero ayudar pero no sé cómo?

Según dijo el Dr. Harokd Koenigsberg a UpWorthy, estás son las cosas que uno puede hacer para ayudar:

1.Escuchar

Escúchalo e interésate en las cosas que le pasan. Además, la intenta no juzgarlo, para que se den cuenta que en verdad te importa y que puede contar contigo.


2.Aliéntalo a buscar ayuda profesional

Como cualquier enfermedad, se puede superar con la ayuda adecuada, por lo que si conoces a alguien que lleva un tiempo con depresión y está afectando su vida diaria o lo tiene sin esperanza o con pensamientos suicidas, impúlsalo a conseguir ayuda.


3.Recuerda que puede que la persona no encuentre obvio que necesita ayuda

Al principio muchas personas piensan que lo pueden manejar por sí mismas. También puede ser que sientan que nada los puede ayudar por lo que no vale la pena. En ambos casos tienes que pensar cómo alentarlos a que busquen la ayuda.


4.Señala los beneficios de buscar ayuda

Hablar con una persona que no es parte de sus vidas, una persona externa, puede ayudarlos mucho con sus problemas. Cuando se trata de medicamentos, hay personas que se rehusan porque sienten que los medicamentos solo lo empeorarán, pero hay que entender que una situación que te lleva a tener depresión puede cambiar la química del cerebro, por lo que los medicamentos ayudan a volver a la normalidad.


5.Haz que sea fácil conseguir ayuda

Facilítale el buscar ayuda, ya sea ayudándolos a encontrar un buen médico o entregándoles un número de teléfono donde llamar.


6.El ejercicio físico sí ayuda

Si bien no debes decirle que un poco de aire fresco curará su depresión, el ejercicio físico sí puede ser beneficioso para una persona depresiva. Pregúntale si quiere acompañarte a caminar, andar en bicicleta o algo por el estilo


7.Preocúpate de estar

Si no puedes estar físicamente, una llamada o un mensaje preguntando cómo está basta. Demuéstrale que te importa.


iStock

Pero lo más importante siempre, es recordar que es una enfermedad y no un estado de ánimo.



http://www.upsocl.com/salud/6-cosas-que-no-debes-decirle-nunca-a-alguien-con-depresion-y-7-cosas-que-si-debes-hacer-para-ayudar/