10 eventos imperdibles de la FIL del Palacio de Minería 2016


Ya arrancó la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, uno de los eventos literarios más importantes y tradicionales de la Ciudad de México, que en esta ocasión tendrá una amplia gama de presentaciones y actividades, y tendrá como estado invitado a Chihuahua.

Para facilitarte la vida, en Sopitas.com nos echamos un clavado al programa de actividades y buscamos 10 eventos a los que vale mucho la pena ir. Dales una revisada, seguro alguno te llamará la atención:

Presentación de “Trece Latas de Atún”, de Amandititita
Sábado 20 de febrero, 15:00 horas, Capilla

Rulo y L.M. Oliveira, presentarán junto a la autora este libro que va más allá de un diario personal o de una libreta de apuntes íntimos: es una obra literaria de la imaginación y la vivencia de Amandititita.

Este conjunto de relatos biográficos, ficciones y trazos literarios no necesitan la definición del género: están aquí para ser leídos como quien se asoma a una ventana y se da cuenta de que la aparente sencillez de las cosas que nos rodean y de las que formamos parte, se halla contenida en la diversidad de sus dramas y de sus tribulaciones.

mandititita_a

Presentación de “Carne de Ataúd”
Sábado 20 de febrero, Salón de la Academia de Ingeniería, 17:00 hrs.

Bernardo Esquinca, autor de Carne de Ataúd, presentará esta novela que narra el nacimiento de la nota roja, género periodístico que desde hace más de un siglo retrata fielmente el alma violenta y oscura de nuestro país. A finales del siglo XIX y principios del XX, México es un país que vive un periodo crucial de construcción y búsqueda. Su realidad existe más en los anhelos y los miedos de sus ciudadanos, en las sombras y leyendas que pueblan sus calles, que en los libros de historia.

Cuando Eugenio Casasola, reportero de El imparcial, transita un momento de quietud en su carrera y su vida personal, un fantasma del pasado reaparece para robarle la tranquilidad: el asesino conocido como El Chalequero —quien se pudre en una celda del castillo de San Juan de Úlua por asesinar prostitutas veinte años atrás— misteriosamente parece estar de regreso. Aunque Eugenio sospecha que quizá la tormenta que se cierne sobre la Ciudad de México sea la encarnación de un mal aún peor.

Entre las sesiones espiritista de Madame Guillot, las riñas y el arte decadente de Julio Ruedas, y la mirada vigilante de Carlos Rougmanac, inspector de policía con un plan secreto para acabar con el crimen, esta novela reconstruye los misterios de una época, al tiempo que rastrea el origen de sus males más arraigados, los más profundos.

El autor estará acompañado por Mariana H.

mrh

Presentación de La asquerosa enciclopedia
Sábado 20 de febrero, 19:00 horas, Salón de Actos

Kirén Miret presenta este nuevo libro para niños y no tan niños, lleno de curiosidades “asquerosas”:

Presentación de “El regreso del Rey Chuiquito”
Sábado 20 de febrero, 20:00 horas, Auditorio Bernardo Quintana

En un reino muy, pero muy lejano, existían unos Lacayos, unos Lugones, unos Bufones, unos Dragones, unos Verdugos, un Mago y una Reina de Fantasía… ¡Ah! Y también un Grandioso Rey… pero Chiquito.

Trino presenta este libro acompañado por Jairo Calixto Albarrán.

reychiquito_

Presentación de “Las elegidas”, de Jorge Volpi
Domingo 21 de febrero, 15:00 hrs, Salón de la Academia de Ingenierías

La leyenda sostiene que, desde épocas prehispánicas, los habitantes de Tenancingo se han dedicado -como otros pueblos a la cerámica o a la alfarería- a una profesión singular: la prostitución. Más allá de esta versión, a lo largo de los siglos XX y XXI ha habido allí muchos padres que educan a sus hijas para ser prostitutas y a sus hermanos para traficar con ellas.

En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana y en los “campos del amor” cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California. La historia que esta obra en verso cuenta surge de estos hechos. Lo demás -juzgue o no el lector- es ficción.

El autor será el encargado de presentarla.

volpielegidas

Presentación de “La Cabellera Andante”, de Margo Glantz
Domingo 21 de febrero, 15:00 hrs, Capilla

Glantz presenta este ensayo sobre el cabello en la cultura y en la literatura, que recorre un camino desde la Biblia hasta las revistas de moda.

En La cabellera andante tanto el cuerpo como el texto tienden al fragmento. Es un libro interdisciplinario, intercultural e intergenérico, que ofrece una visión caleidoscópica de un tema a la vez excéntrico y familiar, superficial e íntimo: el cabello.

cabllrandante

Presentación de Che Guevara. Una vida revolucionaria
Viernes 26 de febrero, 19:00 horas, Salón Manuel Tolsa

El Che Guevara es sin duda uno de los personajes más relevantes e icónicos del siglo XX. De entre las muy numerosas biografías y aproximaciones a una figura tan fascinante y enigmática como la suya, sin duda la biografía escrita por Jon Lee Anderson, Che Guevara. Una vida revolucionaria, es ampliamente considerada como la mejor y la más completa, pues entre muchas virtudes, contó con acceso privilegiado a diarios del Che y a otros materiales que ningún periodista había podido consultar jamás.

En esta adaptación a versión de novela gráfica realizada por el gran monero, novelista gráfico y caricaturista político José Hernández, la vida y obra del Che, así como los acontecimientos que produjeron la Revolución cubana, adquieren una nueva dimensión.

Esta presentación contará con José Hernández y Bernardo Fernández, BEF.

che_ng

Presentación “La casa blanca de Peña Nieto”
Sábado 27 de febrero, 11:00 horas, Salón de Actos

Sus autores Daniel Lizarraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán, hablarán de este libro que resenta una versión completa y ampliada del reportaje que realizó la unidad de investigaciones especiales de Aristegui Noticias a finales de 2014 sobre la residencia ubicada en Las Lomas que pertenecía a Enrique Peña Nieto.

casablancapn_t

Presentación de “Querubines en el Infierno”
Sábado 27 de febrero, 19:00 horas, Salón Filemón Mata

F. G. Haghenbeck presenta su más reciente novela, donde relata de forma épica y apasionada la situación que vivieron un grupo de mexicanos que participaron en la primera línea de fuego con el ejercito norteamericano, durante la Segunda Guerra Mundial.

También retrata la situación de odio racial que en aquellos tiempos padecían los jóvenes Pachucos que vivían en Los Ángeles.

querubines_en_el_infierno_2

Presentación de En busca de Kayla
Domingo 28 de febrero, 17:00 horas, Auditorio 4

Lydia Cacho presentará su libro infantil/juvenil En busca de Kayla, ilustrado por Patricio Betteo.

La trama es sobre Myriam, una chica a la que le encanta leer, jugar béisbol para las Panteras de Mixcoac y comer los waffles caseros que prepara su papá. Sin embargo, un día su mundo se voltea de cabeza cuando se entera de que Kayla, una compañera del colegio, ha desaparecido. Poco a poco, Myriam y sus amigos descubrirán que Kayla fue engañada a través de las redes sociales por una banda criminal, y emprenderán una gran investigación utilizando toda su voluntad e inteligencia para intentar rescatarla. En el camino descubrirán los peligros implicados en exponer la vida privada en el ciberespacio, aprenderán que aunque las niñas a veces desaparecen, es siempre mejor decir la verdad que ocultarla.

buscakayla_

* * * * * 

Recuerda, ésta fue tan sólo una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en la FIL Minería, para checar TODO el programa de actividades da clic aquí.

Estos son los horarios: Lunes a viernes: 11:00 a 21:00 hrs; y sábados y domingos: 10:00 a 21:00 hrs. Y los precios: $15.00 de lunes a viernes y $20.00 sábados y domingos.

¡Por allá nos vemos!



http://www.sopitas.com/583942-10-eventos-imperdibles-de-la-fil-del-palacio-de-mineria-2016/